Administración de Empresas
- Facultad: Ciencias Económicas – UNVES
- Carrera: Lic. en Administración de Empresas
- Dirección: Bvar. Río Apa entre Pa’i Anasagasti y Tape Pyta
- Departamento y Distrito: Guairá – Villarrica
- Número de Teléfono: 0541 – 44406 / 41356 / 41355
- Correo electrónico: economia@unves.edu.py
- Responsable de la presentación del Proyecto:
Prof. Mst. Gloria Mercedes Santos de Torres – Decana
GENERAL
Formar profesionales calificados en el área de la Administración con conocimientos teóricos y prácticos a través de técnicas y procedimientosdidácticos para desempeñar actividades de planificación, dirección, gestión administrativa y financiera de manera a contribuir al desarrollo económico y social del país y de la región.
ESPECÍFICOS
Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el área administrativa para un desempeño profesional eficiente y efectivo
Analizar y desarrollar conocimientos, técnicas y procedimientos para la planeación, dirección, ejecución, control de operaciones administrativas y de finanzas en los diferentes niveles de la organización.
Reconocer la importancia y el cumplimiento de las normativas legales en el área de la administración.
Adquirir conocimientos para diseñar proyectos innovadores y sustentables para la gestión administrativa.
Reconocer la importancia del uso racional los recursos financieros, materiales, humanos de manera a aprovecharlos para el logro de los objetivos.
Desarrollar capacidades para adaptarse a los cambios constantes del sistema productivo, con mentalidad para el trabajo en equipo.
Capacitarse para actuar conforme a los códigos de comportamiento social y legal, adoptando la norma ética y moral que requiere el desempeño profesional.
Desarrollar pensamiento crítico y lógico que permita la resolución de problemas en el ámbito de desempeño profesional y laboral.
Propiciar procesos de enseñanza interdisciplinar y de integración interinstitucional para el mayor aprovechamiento de los conocimientos y saberes.
Al termino de los 5 años de duración de la carrera y con la aprobación de la totalidad de las materias que corresponden al Plan de Estudios y haber culminado el proceso de prácticas y pasantías como también la elaboración del trabajo final de grado.
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
La carrera de la Licenciatura en Administración de Empresa, tiene una duración de 5 años, distribuidos en 10 semestres, cada semestre está conformado por 18 semanas, con una carga horaria de 5.400 horas cátedras, convertidas a horas reloj totalizan 3.600 horas.
Es la descripción del conjunto de atributos de un egresado en términos de competencias, para planificar, organizar, dirigir y controlar con actitudes y valores que adquiere al término de los 5 años de formación profesional y desempeñarse en las competencias centrales de la profesión, desde el concepto sistémico, de manera a obtener el máximo rendimiento en la gestión de los recursos disponibles que le permita lograr los objetivos y metas.
Competencias Genéricas.
- Utilizar adecuadamente las diferentes aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comunicarse en ambas lenguas oficiales del país y en otra lengua extranjera
- Gestionar y liderar trabajos en equipos multidisciplinarios.
- Demostrar y vivenciar comportamiento y conducta conforme a las normas éticas universales.
- Evidenciar compromiso de responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas, buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida
- Promover la preservación y el cuidado del medio ambiente saludable.
- Participar en el diseño y formulación de proyectos pertinentes e innovadores para responder a intereses y necesidades de la organización.
- Manifestar actitud de compromiso con la calidad, en los procesos de gestión de los productos y servicios.
- Desarrollar espíritu emprendedor, creativo e innovador en las actividades inherentes a la profesión.
- Consciente de la necesidad de una formación profesional contínua a través del autoaprendizaje, capacitación y actualización permanente.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad del trabajo conforme a las normativas legales vigentes.
- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de la profesión, con la capacidad de utilizarlo en el escenario laboral.
Competencia Específica
- Formular, organizar y dirigir planes estratégicos, tácticos y operativos de diferentes tipos de organización.
- Actuar y desenvolverse como directivo, alta gerencia, consultor para participar activamente en los procesos de las actividades organizacionales de diseño y evaluación.
- Formular y proponer políticas, objetivos, normas y reglamentos, que permitan el desarrollo armónico y el funcionamiento de las organizaciones.
- Diseñar e implementar procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
- Desarrollar e implementar eficientes sistemas y procesos de control interno de productos, servicios y recursos humanos y financieros.
- Liderar equipos multidisciplinarios, integrando las distintas áreas del conocimiento del quehacer organizacional para una adecuada interactuación en la búsqueda y consecución de metas y objetivos organizacionales.
- Diseñar y ejecutar proyectos, programas y planes de negocios conforme a los planes estratégicos.
- Delinear la dirección de la empresa dentro del marco jurídico vigente.
- Interpretar la información contable y financiera, para tomar decisiones asertivas y crear valor agregado a servicios y productos.
- Administrar correctamente procesos de evaluación, selección, desarrollo y retención del talento humano.
- Diseñar, mejorar e implementar la gestión en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
- Desarrollar actitudes de emprendedurismo, innovación, pensamiento sistémico como acciones estratégicas en contextos competitivos a través de la autogestión y la responsabilidad social.
Habilitación del cones
Consejo Nacional de Educación Superior